¡ALCANZA EL ÉXITO DE TU PYME! - Guía y tips


Encontrar nuevos clientes es uno de los mayores desafíos de administrar un negocio, especialmente cuando tu negocio es nuevo y desconocido para el mundo. Es por ello que siempre se debe trabajar con una estrategia de comunicación de marketing, ayudando a construir tu marca y hacer crecer tu lista de clientes, para obtener resultados positivos en tu negocio.  

No es indispensable contar con un presupuesto enorme (pero por supuesto ayuda poseerlo), sólo necesitas un poco de tiempo para analizar a tus clientes potenciales y luego ejecutar tus tácticas de marketing.
 
Hoy comparto contigo un resumen de lo que en mi experiencia, debe poseer tu plan de comunicación de marketing, incluyendo cómo establecer tu estrategia, construir un plan táctico y algunos tips en RRSS, contenido y relaciones públicas:
 
1. ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN DE MARKETING - ARRANCAR DE CERO
A la hora de planificar tu estrategia, la clave está en comenzar trazar la meta final y trabajar hacia atrás. Por supuesto, tus objetivos de marketing deben ir de la mano con tus objetivos de negocio:
  • Haz tu investigación: Trabaja con lo que sabes. Mira lo que tus clientes potenciales están buscando y cómo se comunican. El análisis del tráfico web es un buen punto de partida para comprender los intereses y el comportamiento de su público. Dependiendo de los datos disponibles, mira el retorno de la inversión en tus esfuerzos de marketing anteriores, lo que funcionó en el pasado y lo que no lo hizo. En caso de que no tengas esta información porque es un nuevo negocio, una buena idea es hablar con colegas que compartan sus experiencias y de allí trazes algunas ideas para el tuyo. Recuerda que diferentes cosas funcionan para diferentes empresas, así que se objetivo y elije las ideas con las que te sientas más cómodo y luego irás ajustandolo de acuerdo a tu público.
  • Define tu propuesta de valor única: Es importante que tu audiencia entienda qué es lo que hace y cómo se vincula a sus necesidades. El mercado es muy competitivo y por ello necesitas diferenciarte para destacar. Un gran tip es centrarse en el enfoque del comprador: qué beneficios trae consigo, qué terminología utilizan y qué les haría dejar de buscar servicios similares en otros lugares. ¡Mantenlo simple!. Recuerda que tendrás su atención por un período limitado de tiempo para sacar el máximo provecho de ella.
  • Comunicación de enlace a tus productos y servicios: Las estrategias de comunicación a menudo se centran únicamente en los intereses de los prospectos y pierden el vínculo con lo que están tratando de vender. Tu audiencia naturalmente espera que les digas sobre cómo tu marca/negocio/servicio puede ayudarles. Centrarte en sus problemas y ofrecerles soluciones, dándoles opciones para aprender más acerca de tus productos y servicios.
  • Transmite un mensaje correcto: El lenguaje común inicia con una conversación. Al entender la terminología y el tono en el que tus clientes potenciales se comunican, serás capaz de conectar y formar relaciones con ellos. Facilita que tu audiencia entienda tu mensaje y utiliza claras llamadas a acción. Lograrás eliminará cualquier confusión y hacer que sea mucho más probable que tu público te responda. No existe un llamado universal a la acción: piensa en las comunicaciones específicas y ajústalas en consecuencia.
  • Contar una historia: Las historias logran naturalmente el interés del público, por ello, si tienes historias exitosas de proyectos ¡úsalas!. Incluso si no puedes revelar el nombre del cliente, se centran en el escenario y los resultados. Te ayudarán con tu audiencia para que aprendan de tus soluciones en situaciones de la vida real y se quedarán contigo por más tiempo. Incluso, puedes convertir historias en estudios de caso y utilizarlos para medios de comunicación en caso de que tu presupuesto te lo permita. Si puedes respaldar tu historia con datos de éxito real y comentarios, es aún más probable que atraigan el interés.
  • Segmenta tu audiencia: Un mensaje no encajará en todos los públicos (no es igual hablarle a un adolescente rebelde que a una madre sobreprotectora por ejemplo). ¡La segmentación te llevará lejos!. Es por ello que hay una gran ventaja en conocer a tu cliente y por lo tanto ser capaz de adaptar tus actividades y mensajes en torno a sus necesidades. Es importante tomar nota de que hay un ser humano en el otro lado de la comunicación para mantenerlo real y ser razonable.
 
2. PLAN DE MARKETING - LLEVA A LA ACCIÓN TU ESTRATEGIA 
Una vez definida tu estrategia de marketing, la clave para lograr los resultados deseados es crear y seguir un plan táctico que te ayudará a llegar allí. Ningún plan es perfecto y habrá muchas cosas que no irán de acuerdo a tu plan, así que no te asustes si no puedes marcar todas las cajas. Sin embargo, es problable que siguiendo un plan y pegarse a él tanto como sea posible, dará resultados bastante positivos. Por ello, debes revisar tu plan mensual o trimestralmente para comprobar si sigue siendo pertinente y si le estás dedicando tiempo a las actividades que están produciendo resultados:
  • Comienza con el pasado: Tómate tiempo para revisar tus actividades pasadas durante un período de tiempo determinado para evaluar dónde debe concentrar sus esfuerzos. Piensa en el tiempo, el dinero y la energía invertidos en cada una de las actividades y pregúntate si valdría la pena la inversión otra vez. 
  • Establece objetivos claros y sencillos: En el momento en el que estás elaborando un plan, debes tener tus metas de marketing definidas (Recuerda: Keep simple!). De allí, una buena idea es descomponerlas en secciones. Una buena manera de redactar esto es crear el objetivo final general, que es probable que esté en torno a crear oportunidades de ventas y, a continuación, establecer áreas de enfoque individuales que apoyen esa meta (pues si, nuevamente aplicamos las técnicas aprendidas en los trabajos de la escuela). Puedes ver tu ROI de marketing, el número de consultas recibidas, el número de clientes potenciales generados, el alcance y la frecuencia de la cobertura de PR, el compromiso de redes sociales, el volumen de tráfico del sitio web o cualquier otro indicador que crees puede ayudarte a crecer.
  • Crea un calendario: Crea una tabla simple y que entiendas, con tantos meses como necesites y listas todas las actividades que has planeado (en lo particular soy una adicta de hacer listas, calendarios y gráficas de todos mis proyectos para no dejar nada pendiente). La demostración visual hará más fácil detectar las lagunas y los errores. Quizás será difícil comprometerse a una fecha específica, especialmente si estás planeando con meses de antelación, por lo que la creación de horarios semanales o incluso mensuales podría funcionar mejor para ti.
  • Sigue tu progreso: No crees un plan al principio del año para nunca utilizarlo. Es importante siempre mantenerlo visible, para así siempre recordar lo que sigue. Lo más importante es seguir el progreso y los resultados. Marca las actividades que se completaron, se retrasaron o es probable que nunca sucedan (Shit happens!!). Sin embargho, sugiero que no descartes las actividades que no llegarás a completar, siempre podrás utilizarlas para una campaña más adelante.
 
 

3. MEDIOS DE COMUNICACIÓN - TRANSMITE CORRECTAMENTE
Aquí algunos consejos sobre cómo transmitir tu estrategia de marketing en medios sociales de manera más inteligente:
  • Elige los canales adecuados: No todos los canales funcionan para todos. Recuerda que te estás dirigiendo a un público en especifico y por ello debes considerar qué plataformas prefieren y qué contenido le interesaría. Uno de mis consejos es evaluar campañas de negocios relacionados al tuyo y evaluar la efectividad que tienen con su público para así evaluar si tus esfuerzos deben atacar en ellos o en otros.
  • Automatiza con antelación: Ser capaz de programar tus actualizaciones por adelantado te ahorrará mucho tiempo. Existen muchísimas herramientas gratuitas y pagas, por lo que esto no te limitará la posibilidad de hacerlo. Sin embargo, recuerda evitar la sobre-automatización: a veces el contenido relevante en una semana, ya no es efectivo para la siguiente.
  • No hables solo de ti: Estamos claros de que la idea es promocionarte, sin embargo, si enfocas tus comunicaciones en hablar solo de ti sin ofrecer valor agregado en tu contenido, es probable que no obtengas conversación por parte de tu público.
  • Actualice sus actualizaciones: ¿Un poco confuso no? Pero esto se reduce a probar diferentes tiempos y elaborar lo que funciona mejor para tu audiencia. Utilice una lógica simple basada en quiénes son tus seguidores y cuándo es más probable que tengan tiempo para ver tus actualizaciones.

4. CONTENIDO Y SEO - HAZTE VISIBLE ANTE TODOS
No importa cuán pequeño o grande es tu negocio, el marketing de contenido es una gran manera de obtener exposición y hacer que tu negocio sea visto. Se puede hacer sin mucho costo extra (menos por tu tiempo, pero valdrá la pena). 

No tienes que ser un profesional en la escritura o en el desarrollo de web, sólo necesitas una mente creativa y unas buenas herramientas, y serás capaz de impulsar el tráfico a tu sitio web y construir tu marca.
  • Conoce a tu audiencia: Antes de hacer algo más, define quién quieres que lea tu contenido y qué es lo que les hará querer volver a tu sitio. Manten tus temas y estilo de escritura alineados con tus audiencias para que se familiaricen contigo.
  • Se listo con los títulos: Los títulos determinan si obtienes el interés de tu lector o no. No importa lo bueno que es tu contenido, si no puedes captar su interés desde el principio, las posibilidades de que te lean lson mínimas. Piensa en cómo piensa la gente: utiliza títulos creativos y manténlos cortos. 
  • Facilita la lectura: Divide tu contenido en párrafos y utiliza imágenes donde puedas. Utiliza encabezados, subtítulos y si estás proporcionando consejos, considera enumerarlos o usar puntos de bala.
  • Enfoque en SEO: Cualquier texto que escribas debe seguir directrices de SEO para no ser sancionado por los buscadores, asegurándote que estás utilizando todas las palabras y etiquetas relevantes para hacer que tu contenido sea fácil de encontrar. 
  • Facilita el compartir: Utiliza los botones de compartir tus publicaciones en RRSS para que tus lectores puedan compartir fácilmente lo que están leyendo y logres viralizar tu contenido.

5. PR - LAS INTERACCIONES MÁS HUMANAS CREAN CONEXIONES CON TU MARCA
El PR es una gran manera de promover tu negocio a un gran volumen de personas y al mismo tiempo. Existen muchas maneras de hacerlo: eventos cercanos, posteos más cercanos y amigables, entre otros.

Las publicaciones en RRSS que toman esta ruta, se abren oportunidades adicionales. Podría no ser particularmente fácil rastrear el retorno de la inversión o capturar a todos los lectores, pero poco a poco ayudará a construir tu marca y hacerla más humana (uno de los grandes atributos que tienen las Lovemarks).


Espero que toda esta información te sea util para arrancar con el plan de marketing de tu negocio y llevarlo a cabo para alcanzar el éxito. Recuerda que si tienes algún comentario, déjalo en la cajita :). ¡Hasta la próxima!
Sigue leyendo  

Comentarios